COIT COIT
Síguenos en:
¡Última convocatoria!
7 de enero de 2014
CISA
Ser un auditor CISA: qué es, para qué vale, cómo se obtiene la certificación, etc.
11 / 09 / 2013

Un auditor CISA (Certified Information Systems Auditor) es aquel que obtiene la certificación del mismo nombre. CISA es el nombre de la certificación de referencia en el mundo de la auditoría tecnológica. Una de las más antiguas, lleva desde el 78, y que tienen más de 50.000 profesionales.

 

Ser auditor CISA es importante, si quieres optar a un puesto de auditoría informática, de software, de sistemas, etc. Porque en casi todos los sitios que conozco, que piden estos perfiles, en España o en el extranjero, piden el CISA como requisito previo (o tienes que obtener la certificación el primer año de trabajo).

 

Quien lleva la regulación para ser auditor CISA es una asociación llamada ISACA (Information Systems Audit and Control Association), que además cuenta con capítulos en numerosos países, España entre otros muchos.

 

Cómo ser auditor CISA

Básicamente, para ser auditor CISA hay que superar un examen, aportar un currículum que demuestre experiencia previa en auditoría, firmar el código ético y pagar la correspondiente cuota a ISACA.

 

En lo que refiere al CV, para ser auditor CISA se requiere una experiencia previa en auditoría, o seguridad, de 5 años. Si no te dan los años, existe la opción de aprobar el examen, y después, los siguientes 5 años, obtener la experiencia necesaria que te falta. La nota te la guardan y cuando tienes la experiencia obtienes el CISA. También te pueden convalidar años de experiencia, de esos cinco, si has dado clases, tienes títulos, etc.

 

Además, el título de auditor CISA hay que mantenerlo. ¿Cómo? acreditando horas de formación profesional cada año, para demostrar que no te estás quedando obsoleto.

 

El examen de auditor CISA

El examen tiene 200 preguntas de selección múltiple, si te equivocas no restan, y te dan 4 horas. Y este es de los que se suspende, así que… hay que estudiar.

 

Aunque las preguntas erróneas no restan, para aprobar tienes que sacar lo que sería equivalente a un 7,5. 

 

En Madrid, al menos, el examen de auditor CISA suele hacerse en algún hotel, en una gran y fría sala. Con un montón de tipos controlando para que no copies, a los cuales, cuenta la leyenda, que los eligen con conocimientos no técnicos para que nunca puedan ayudarte durante el examen.

 

Si llegas 1 seg. tarde no te dejan pasar, sólo te dejan tener un lápiz en la mesa, etc. Todas las instrucciones te las da al principio una señora muy seria con acento inglés, hablando muy fuerte con un micrófono, etc.

 

Se hacen dos ediciones al año, una antes de verano, en junio, y la otra en navidad, diciembre.

 

Los costes de inscripción al examen van de los 410€ a los 710€, dependiendo de si te inscribes antes, después, de forma online, fax, de si eres miembro de ISACA, etc. Aquí, en ISACA Madrid, puedes encontrar más datos.

 

El examen puedes elegir hacerlo en español o en inglés.

En el examen de auditor CISA preguntan de cinco áreas:

  • Proceso de auditoría de sistemas de información
  • Gobierno y gestión de TI
  • Adquisición, desarrollo e implementación de sistemas de información
  • Operaciones, mantenimiento y soporte de sistemas de información
  • Protección de los activos de información

 

 

Leer Más: http://www.javiergarzas.com/2013/04/auditor-cisa.html

Volver

Próximas Ediciones

MOD_NO_RESULTADOS