COIT COIT
7 de enero de 2014
10 consejos para aprobar el examen PMP®
11 / 09 / 2013

La acreditación Project Management Professional (PMP®) del Project Management Institute (PMI®) está experimentando un creciente interés en España. Las cifras hablan por sí solas. En diciembre de 2012:

• El número de socios españoles de PMI era de más de 3.500 (lo que supone un incremento del 40% en 2012).
  • El número de PMP españoles era de unos 3.900 (lo que supone un incremento del 37% en 2012). A finales de abril de 2013, España ya cuenta con 4.194 PMPs, superando a Francia (3.603) y a Italia (4.158), aunque todavía vamos por detrás de Reino Unido (6.313) y Alemania (9.759).

Nuestras cifras de crecimiento en 2012 contrastan con el crecimiento a nivel global, que terminó el año 2012 con estos resultados:

• Número de socios de PMI en todo el mundo: unos 400.000 (+7% en 2012).
  • Número de PMP en todo el mundo: 510.000 (+9% en 2012).

Es decir, en nuestro país, el número de afiliados a PMI creció casi 6 veces más que en el resto del mundo, y el crecimiento en número de PMPs cuadruplicó el crecimiento medio. Especialmente, los datos de PMPs son más significativos por la situación actual de crisis que atravesamos.

Por otra parte, podemos decir que el examen PMP es un ejemplo de proceso bajo control. PMI aplica unos estándares de calidad muy elevados para garantizar que el examen sostiene la acreditación mundialmente reconocida y actualizada. El proceso del examen está certificado ISO 17024 desde 2007. Desde un punto de vista práctico, si el candidato no se ha preparado muy bien, la probabilidad de suspender el examen se mantiene muy elevada. PMI no publica estadísticas sobre la tasa media de suspensos en el examen PMP, pero por lo que se comenta en los foros de PMI, mi estimación es que al menos 1 de cada 3 personas suspenden. Con estas hipótesis, según mis cálculos, más de un millón de euros fueron invertidos sin éxito por colegas españoles en 2012, porque se presentaron al examen y suspendieron.

Por esta razón, y dada la avalancha de solicitudes que se está produciendo antes de que cambie el examen en agosto a la nueva versión, me ha parecido oportuno escribir una lista de 10 consejos sobre el examen PMP.

1. ¿Cómo prepararse?
  2. El examen ¿en español o en inglés?
  3. El examen ¿PBT o CBT?
  4. ¿Cómo entrenar el CBT?
  5. Antes de comenzar: brain-dump
  6. La estrategia en la primera pasada
  7. Sobre cambiar el chip y los pe-emeísmos
  8. ¿Hay algo que sea obligatorio en el PMBOK®?
  9. Esta pregunta, ¿en qué área de conocimiento me sitúa?
  10. Esta pregunta, ¿en qué proceso me sitúa?

Leer Más: http://jose-barato.blogspot.com.es/2013/05/mis-10-consejos-para-aprobar-el-examen.html

Próximas Ediciones

MOD_NO_RESULTADOS