COIT COIT
Síguenos en:
¡Última convocatoria!
7 de enero de 2014
¿Qué certificación profesional escoger? ¿CISA, PMP, ITIL, etc? ¿Cuáles se demandan más?
11 / 09 / 2013

- En 2012, las tres certificaciones más requeridas en ofertas de empleo para España (según infojobs.es) son PMP (Gestión de Proyectos), CISA  (Auditoría) y CISM (seguridad). En EEUU coinciden las dos primeras, PMP y  CISA, pero la tercera es ITIL.

 

- En mi opinión, quitando las citadas anteriormente, el resto de certificaciones no merecen la pena si tu objetivo con ellas es obtener un puesto de trabajo, ya que las cifras de ofertas de trabajo que las mencionan son mínimas. En esfuerzo/coste frente al número de ofertas de trabajo que hay… no las hace atractivas.  Otra cosa es, como comentaré luego, que tus objetivos sean otros (aprender, promocionar, etc.)

 

- Hay casos que merecen mención especial, como el de la certificación CGEIT (Gobierno IT), en su día gran apuesta de ISACA, y que, atendiendo a demanda para ocupar un empleo, ocupa números bajísimos e incluso desciende su demanda con los años.

 

- Otras certificaciones que no terminan de despegar son las de pruebas, tanto TMAP como ISTQB.

 

- Entre las certificaciones relacionadas con metodologías software MSTF, RUP y Scrum, curiosamente, en EEUU, el orden de demanda es RUP, MSTF y Scrum. España “sólo tiene ojos” para Scrum, que, aunque tampoco se demande mucho es la única que aparece en algunas ofertas.

 

Sin olvidar que todo lo anterior atiende exclusivamente a la demanda en ofertas de empleo, sin tener en cuenta otros factores, como, por ejemplo, querer certificarse por aprender, independientemente de si se pide o no una certificación, para mejorar el CV, promocionar, etc.

 

Tampoco quería dejar pasar un mensaje final: no olvides que la primera “certificación” siempre debiera ser la que otorga la Universidad, la de ingeniero en informática o relacionado, el resto deben complementar la carrera, raramente y peligrosamente sustituirla.

 

 

 

Leer Más: http://www.javiergarzas.com/2012/05/certificaciones-profesionales.html

Volver

Próximas Ediciones

MOD_NO_RESULTADOS