COIT COIT
Síguenos en:
¡Última convocatoria!
7 de enero de 2014
Con la formación adecuada se consigue salir antes de la situación de paro
04 / 11 / 2013

Un informe de la empresa de recursos humanos Randstad revela que más del 60% de los parados lleva buscando trabajo más de un año. Entre otras, una de las causas del desempleo de larga duración es la "inactividad a la hora de buscar trabajo". La "búsqueda activa de empleo" exige poseer unas herramientas y una formación que faciliten la consecución de un puesto de trabajo. Las personas que han adquirido la formación adecuada para buscar empleo, consiguen salir antes de la situación de paro.

En el conjunto nacional, en el tercer trimestre de 2013 el número de parados ascendía a 5.576.400, de los que el 62 por ciento, unos 3.439.900 desempleados busca empleo desde hace más de un año. Del total de desempleados, llevaban dos años o más para conseguir un trabajo unos 2.165.100 (39 por ciento del total de desempleados), y entre 12 meses y menos de dos años unas 1.275.700 (23 por ciento del total). Si se comparan estas cifras con las registradas antes de la crisis económica, no solo se constata el aumento en estos años del número de parados (de 1.484.300 en 2007 a 5.576.400 en 2013, durante el tercer trimestre), sino que el porcentaje de desempleados de larga duración se ha incrementado de forma "más pronunciada, duplicándose".

Las comunidades autónomas que soportan un más elevado de porcentaje de parados de más de un año dentro de sus regiones son Castilla-La Mancha (68 por ciento) y Canarias (64 por ciento). En el lado opuesto se sitúan con un 55 por ciento Navarra, y con un 58 por ciento La Rioja, Aragón, Islas Baleares y Murcia. Si se atiende únicamente al número total de desempleados que buscan empleo desde hace más de 12 meses, las comunidades autónomas que lideran el ranking son Andalucía (858.100), Cataluña (477.800), Comunidad Valenciana (406.100), Comunidad de Madrid (392.100) y Canarias (238.600). Mientras, La Rioja (15.600), Navarra (28.500) y Cantabria (31.500) son las regiones con un menor número de parados que lleva más de un año buscando una ocupación .

Carmen Sebrango la directora de Outplacement de Randstad señala, "querer trabajar no es lo mismo que buscar activamente empleo". Una de las causas del desempleo de larga duración es la "inactividad a la hora de buscar trabajo". En su opinión, "esta ausencia de búsqueda activa de empleo" puede deberse a "la falta de conocimientos para hacerlo y de herramientas". Desde el Departamento de Outplacement de Randstad se ha constatado cómo las personas que pasan por un programa de este área consiguen reincorporarse al mercado laboral "en una media de seis y siete meses, reduciendo este tiempo de inactividad a la mitad, frente a las personas que no reciben un acompañamiento", asegura Sebrango.

La consecuencia de las palabras de la directora de Outplacement de Randstad es que se hace preciso adquirir una formación específica para "buscar trabajo activamente" y conseguir encontrarlo. Además de la formación académica, profesional o universitaria de quienes se ven desempleados y quieren mejorar su situación, es necesario adquirir una formación que oriente a actuar activamente y de forma adecuada en el proceso de búsqueda de trabajo. Los conocimientos y herramientas que menciona Carmen Sebrango, parece que están orientados a proporcionar una formación suplementaria que potencie las habilidades y los conocimientos de quienes busquen activamente un puesto de trabajo. Hay que aprenderlo todo, desde la confección de un "curriculum vitae" a saber presentarse en una entrevista para la selección de candidatos a un determinado trabajo, manteniendo la compostura adecuada en cada momento, y expresándose de la manera más apropiada para causar buena impresión a aquellos entrevistadores que van tomar una decisión que va a modificar en gran medida el destino del entrevistado. Un puesto de trabajo no proporciona únicamente un sueldo dinerario, sino también proporciona una papel que desempeñar en la sociedad.

Leer Más: http://www.lasemana.es/periodico/noticia.php?cod=35463

Volver

Próximas Ediciones

MOD_NO_RESULTADOS