COIT COIT
Síguenos en:
¡Última convocatoria!
7 de enero de 2014
Las empresas invierten en formación a medida que el empleado cumple con objetivos
04 / 11 / 2013

Encuesta de Empleo que han elaborado Universia y Trabajando.com, una comunidad laboral formada por una amplia red de sitios asociados, ha analizado cómo se presenta el desarrollo profesional en Iberoamérica. Y, según los resultados, casi la mitad de los encuestados (49%) indicó que la empresa en la que trabaja ha invertido en su formación a medida que crecía y se alcanzaban las metas profesionales marcadas. Por esa razón, el 23% de ese grupo se mostró satisfecho por la formación recibida. Sin embargo, más de la mitad (51%) indicó lo contrario y, por ese motivo, el 25% se muestra insatisfecho.
 
“El recurso humano es el mejor capital de toda empresa y por ello debemos cuidarlo”, recuerda Pedro Aranzadi, director general de Universia España. “En tiempos de crisis, muchas empresas ven la formación como un bien de lujo, pero la realidad es que el desarrollo profesional es sin duda un valor añadido y una inversión necesaria que sirve para motivar a los empleados y permite obtener mejor resultados”, comenta.
 
Los datos de la encuesta, recogidos tras preguntar a 5.867 personas de nueve países diferentes (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Portugal y Puerto Rico), también hacen referencia a otro dato muy interesante: ¿de quién es la responsabilidad de iniciar la formación: empleado o empleador? Para el 55%, la iniciativa debe salir del trabajador aunque todos coinciden en que es mejor si la empresa la ofrece. Además, un 33%  considera que la instrucción se da naturalmente en el ejercicio de la función y no necesariamente mediante la educación formal complementaria.
 
Solo un 12% indicó que es el empleador quien debe proponer la formación y financiarla mientas que un pequeño grupo (18%) reconoció tener elaborado un plan de carrera junto a su jefe, aunque muy pocos están cumpliendo con los planes previstos.
 
Respecto a la oferta formativa, los trabajadores lo tienen claro. Sus prioridades están enfocadas al desarrollo profesional y personal:gestión (21%), idiomas (19%) y liderazgo (17%). Que les ofrezcan este tipo de cursos depende, según la opinión de la mayoría (70%), de su buen trabajo y de mantener una comunicación fluida con los superiores para que entiendan las aspiraciones.
 
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España, afirma: “Esta encuesta pone de manifiesto el interés por adquirir más formación por parte de los trabajadores, por eso las empresas, y más en concreto desde los puestos directivos, deben atender a esta petición y tener iniciativa a la hora de ofrecerles una oferta atractiva que les permita desarrollarse como profesionales. Esto les hará estar más motivados, fidelizar al empleado y ganar en su identificación con la compañía; y eso, indudablemente, tendrá una repercusión positiva a nivel global”.

Leer Más: http://www.aprendemas.com/Noticias/html/N12990_F24102013.html?utm_source=Social&utm_medium=twitter&utm_campaign=Noticias

Volver

Próximas Ediciones

MOD_NO_RESULTADOS